• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 68 Octubre 2017

Novedades del mes de octubre de 2017

Siete años de trabajo y un compromiso renovado por la salud de las mujeres. Se actualizó el listado que reúne indicadores propuestos por el Grupo de Trabajo Interagencial para el Monitoreo de los Indicadores de Salud Reproductiva (con las adaptaciones necesarias post Cairo +5) más indicadores seleccionados de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños y del Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna grave desagregados por año y provincia. Para cada indicador se presenta la definición, la fuente y la serie de años disponible.

Enlace

Se actualizó la línea de tiempo del OSSyR, que recorre la historia de la salud y los derechos sexuales y reproductivos de la Argentina registrando las normas y políticas, desde la década del 70 hasta la actualidad. La línea de tiempo tiene como objetivo constituirse en una base de datos que contenga aquellas normas jurídicas más significativas a la salud sexual y reproductiva, tanto del ámbito nacional como provincial, vigentes en la Argentina.

Enlace

Resumen de políticas: Introducción y reintroducción de métodos anticonceptivos de larga duración en mujeres usuarias del sistema público de salud con especial énfasis en la población adolescente. Serie Resúmenes de Políticas, Nº 1. Este trabajo fue financiado por la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlace

Reporte del Diálogo Deliberativo: "Acceso a métodos anticonceptivos reversibles de larga duración con énfasis en población adolescente". Serie Resúmenes de Políticas, Nº 1, Suplemento. Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, mayo de 2017. Este trabajo fue financiado por la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlace

Resumen de políticas: Introducción de obstétricas y obstétricos en la atención de la salud sexual y reproductiva: delegación de funciones. Colocación, control y retiro de métodos de anticoncepción reversible de larga duración (DIU e implantes sub-dérmicos). Serie Resúmenes de Políticas, N° 2. Este trabajo fue financiado por la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlace

Resumen de políticas: Violencia obstétrica: un problema estructural y actitudinal. Serie Resúmenes de Políticas, N° 3. Este trabajo fue financiado por la Unidad Coordinadora de Proyectos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enlace

A principios de 2017, la OMS y Jhpiego (afiliada de la Universidad Johns Hopkins) lanzaron la Iniciativa Global de Sepsis Materna y Neonatal con el objetivo de acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales evitables relacionadas con la sepsis. La Iniciativa tiene como objetivo fomentar la alineación, la colaboración, la investigación, la innovación y la promoción para erradicar la sepsis. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO); Confederación Internacional de Matronas (ICM); Asociación Internacional de Pediatría (IPA); Global Sepsis Alliance; Sepsis sobreviviente; Sociedad de Medicina de Cuidados Críticos (SCCM); El Grupo de Trabajo sobre Salud Materna (MHTF) y la Sociedad Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM).

Enlace

28 de septiembre de 2017: Declaración de OMS: Las mujeres y las niñas continúan en riesgo por abortos inseguros. Se necesita con urgencia el acceso a los servicios de anticoncepción y aborto seguro. Los abortos seguros son aquellos que se realizan de acuerdo con las directrices y normas de la OMS, garantizando así que el riesgo de complicaciones graves es mínimo. Cuando las niñas y las mujeres no tienen acceso a servicios e información sobre salud sexual y reproductiva, incluyendo la anticoncepción y el cuidado del aborto seguro, corren el riesgo de un aborto inseguro, lo que puede poner en riesgo su vida y su bienestar.

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.