• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 52 Septiembre 2014

Novedades del mes de septiembre de 2014

Un estudio para determinar prioridades en investigación para la mejora de la salud materna y perinatal arrojó que la mayoría de los tomadores de decisión creen necesario evaluar la implementación y ejecución de intervenciones existentes. ''Maternal and perinatal health research priorities beyond 2015: an international survey and prioritization exercise,'' Souza JP et al. Reproductive Health (en inglés).

Enlace

Manual elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles relacionado al aborto no punible en nuestro país. ''Manual para el ejercicio, respeto y garantía del derecho al aborto no punible en Argentina ,'' ADC y Women's Link Worldwide.

Enlace

Video elaborado por la campaña ''Gestando el cambio'' para combatir la violencia obstétrica detallando los derechos establecidos en la Ley nacional de parto humanizado Nº 25.929.

Enlace

Artículo que explora la evidencia existente alrededor de la ampliación de servicios de anticoncepción en espacios amigables para adolescentes que demuestra la necesidad del compromiso de los gobiernos, el empoderamiento de los jóvenes y el fortalecimiento de los sistemas de salud. ''Scale-up of Adolescent Contraceptive Services: Lessons From a 5-Country Comparative Analysis,'' Hainsworth G et al. JAIDS (en inglés).

Enlace

Artículo que explora las experiencias que tienen las mujeres madres con el programa de transferencias monetarias condicionadas en la ciudad de Buenos Aires. ''Maternidad y política social: experiencias y sentidos atribuidos a los ingresos monetarios percibidos por el programa 'Ciudadanía Porteña', Buenos Aires,'' Castilla MV, Población y Sociedad.

Enlace

Revisión sistemática sobre estrategias costo-efectivas para mejorar la utilización y provisión de servicios en salud materna y perinatal en países de ingresos bajos y medios. ''Cost-effectiveness of strategies to improve the utilization and provision of maternal and newborn health care in low-income and lower-middle-income countries: a systematic review,'' Mangham-Jefferies L et al. BMC (en inglés).

Enlace

El 18 de agosto pasado marcó el hito de los 500 días hasta la fecha límite de cumplimiento de los ODM. Se urge a la comunidad global acelerar el progreso en cuestiones relacionadas a la salud materna e infantil. ''MDG 500'' (página web en inglés).

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.