• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 49 Junio 2014

Novedades del mes de junio de 2014

La plataforma de mortalidad materna y las salas de situación del OSSyR se encuentran actualizadas. La primera informa sobre las causas de mortalidad materna en nuestro país y la segunda contiene datos estadísticos de las diferentes provincias sobre salud materna y sexual y reproductiva.

Plataforma de mortalidad materna

Sala de situación

En el marco de la Semana Internacional del Parto Respetado (19 al 26 de mayo) y el Día internacional de acción por la salud de la mujer (28 de mayo), ASUMEN realizó un llamado a la acción sobre la salud de las adolescentes argentinas. ''En nuestro país, cada 3 horas, una niña da a luz y se convierte en madre de otro niño o niña''. ASUMEN

Enlace

Organismos internacionales de Naciones Unidas y el Banco Mundial publicaron un documento con las tendencias globales en mortalidad materna entre 1990 y 2013. Estas estimaciones revisan datos publicados anteriormente. ''Trends in Maternal Mortality: 1990 to 2013. Estimates by WHO, UNICEF, UNFPA, The World Bank, and the United Nations Population Division,'' WHO (informe en inglés, comunicado de prensa en español).

Informe en inglés

Comunicado en español

Artículo de la OPS en respuesta a la publicación de la OMS sobre mortalidad materna en la que detalla la situación para países latinoamericanos. Once países de la región registraron avances hacia el ODM 5.

Enlace

Artículo publicado en Lancet que analiza las causas de muerte materna globales, regionales y nacionales usando nuevas métricas. Establecen que sólo 16 países lograrán el ODM 5 para 2015. ''Global, regional, and national levels and causes of maternal mortality during 1990–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013,'' Kassebaum NJ, Bertozzi-Villa A et al. Lancet (en inglés).

Enlace

Análisis sistemático de las principales causas globales de muerte materna entre 2003 y 2009. Hemorragias, hipertensión y sepsis fueron causantes de más del 50% de las muertes maternas, mientras que más del 25% fueron por causas indirectas. ''Global causes of maternal death: a WHO systematic analysis,'' Say L, Chou D et al. Lancet Global Health (en inglés).

Enlace

Datos oficiales de la OMS sobre mortalidad materna donde señalan que 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles y el 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo. ''Mortalidad materna. Nota descriptiva Nº 348''

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.