• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 45 Febrero 2014

Novedades del mes de febero de 2014

La OMS publicó nuevas guías clínicas para la realización de abortos seguros. Está dirigida a un amplio público de proveedores de salud. ''Clinical Practice Handbook for Safe Abortion,'' WHO (en inglés).

Enlace

La oficina regional de UNFPA ha publicado un artículo que analiza los gastos en insumos de SSR de los países de la región, analizando los desafíos de financiamiento y sostenibilidad. ''La trampa del ingreso medio: una crisis de crecimiento en el aseguramiento de insumos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe,'' Tobar F, UNFPA LACRO.

Enlace

CEPAL, junto a la OPS y UNFPA han diseminado una publicación que explora las estimaciones sobre mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe. ''Hacia la armonización de las estimaciones de mortalidad materna en América Latina: Hallazgos de un estudio piloto en ocho países,'' Cobos MI.

Enlace

La OMS/OPS ha elaborado una serie donde se resume los datos sobre la eficacia de las siete estrategias dirigidas a prevenir la violencia interpersonal y la autoinfligida. ''Prevención de la violencia: la evidencia,'' OPS.

Enlace

Artículo publicado en el Journal of Clinical Epidemiology que identifica y prioriza las brechas en investigación para disminuir la mortalidad materna. ''A survey study identified global research priorities for decreasing maternal mortality,'' Chapman E et al. (en inglés).

Enlace

Editorial de The Lancet sobre el futuro de los objetivos del milenio en la agenda post 2015. Propone una gran convergencia de los objetivos de desarrollo sostenible en cuanto a salud materno infantil y la reducción de enfermedades infecciosas. ''Grand convergence: a future sustanaible development goal?'' The Lancet (en inglés).

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.