• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 44 Diciembre 2013

Novedades del mes de diciembre de 2013

Informe de UNFPA sobre el estado de la población mundial donde se resalta el reto del embarazo adolescente como un problema de derechos humanos. ''Maternidad en la niñez,'' UNFPA.

Enlace

Informe radial de la ONU sobre el informe de UNFPA. El embarazo adolescente en Latinoamérica es un grave problema donde el número anual de abortos inseguros es de 670,000 entre niñas de 15 a 19 años (audio).

Enlace

Editorial del Lancet sobre los informes de UNFPA (ver arriba) y de la OMS Región Europea sobre la oportunidad que se presenta para derribar inequidades en la adolescencia. ''Adolescence: a second chance to tackle inequities,'' The Lancet. (en inglés).

Enlace

El 4 y 5 de noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires la Segunda Conferencia Subregional Cono Sur de la CLACAI donde se habló sobre los avances hacia el aborto seguro y legal en la región. Presentaciones disponibles para descarga.

Enlace

Guía de la OPS para la atención integral de personas trans en Latinoamérica y el Caribe. ''Por la salud de las personas trans,'' OPS.

Enlace

El Maternal Health Task Force publicó un policy brief sobre la relación entre mortalidad materna y VIH con motivo de la celebración del Día mundial del sida el 1 de diciembre. "Maternal Mortality and HIV", MHTF (en inglés).

Enlace

La organización EngenderHealth publicó una guía para programas de planificación familiar voluntaria en pos del respeto, protección y cumplimiento de derechos humanos. ''Voluntary Family Planning Programs that Respect, Protect, and Fulfill Human Rights,'' Rodríguez M et at. (en inglés).

Enlace

Video de CEDES y Amnistía Internacional sobre la despenalización del aborto en Argentina y en el resto de América Latina. Éste es un compromiso con la vida y un imperativo de derechos humanos porque afecta la salud, la vida y dignidad de las mujeres. (video).

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.