• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 38 Junio 2013

Novedades del mes de junio de 2013

Este 28 de mayo el OSSyR se suma a la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres aportando el resultado de meses de trabajo junto a GarageLab, organización que nuclea a comunicadoras, desarrolladores y programadores preocupados por los problemas emergentes de nuestro país. Este trabajo colaborativo se refleja en una plataforma virtual que, basada en los datos provistos por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, permite visualizar simultáneamente distintas capas y niveles de información: dónde ocurren las muertes maternas, por qué causas murieron esas mujeres, y qué condiciones tenían los servicios públicos que estaban disponibles. El propósito de esta nueva plataforma es acercar información acerca de los distintos determinantes de las muertes maternas, mirarlas en una serie de tiempo, y comparar la información entre las provincias de la Argentina.

Enlace

El OSSyR presenta su nota central, dedicada al 28 de mayo, ''Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres''.

Enlace

El OSSyR participará de la ''Jornada debate: Situación y perspectivas de la Mortalidad Materna en Argentina'' organizada por ASUMEN, (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño). El encuentro se realizará el 5 de junio, en el Complejo La Plaza de la Ciudad de Buenos Aires.

Enlace

La Sala de Situación del OSSyR presenta el monitoreo de dos iniciativas lanzadas recientemente: La Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños (Secretario General de las Naciones Unidas) con los indicadores propuestos por la Comisión de información y rendición de cuentas sobre la salud materno infantil; y El Plan de acción para acelerar la reducción de la mortalidad y la morbilidad materna grave (OPS). El OSSyR presenta el estado de situación con la información pública disponible teniendo en cuenta que la Argentina como miembro de Naciones Unidas se ha comprometido a realizar este seguimiento.

Enlace

''Mortalidad materna: una deuda pendiente'', nota en el diario La Capital, de Santa Fe: En el país no se llegan a cumplir las metas de la Organización Mundial de la Salud que proponen reducir a 13 los decesos por cada 100.000 nacidos vivos.

Enlace

El OSSyR presentó en mayo la actualización de la ''línea de tiempo'' que marca aquellas normas y políticas referidas a los derechos sexuales y derechos reproductivos en la historia argentina.

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.