• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 35 Abril 2013

Novedades del mes de abril de 2013

La Sala de Situación del OSSyR presenta el monitoreo de la iniciativas lanzadas recientemente: La Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres y los Niños (Secretario General de las Naciones Unidas) con los indicadores propuestos por la Comisión de información y rendición de cuentas sobre la salud materno infantil.

Enlace

Nota de opinión de Silvina Ramos, co-coordinadora del OSSyR, ''Todos eluden discutir sobre muertes maternas''.

Enlace

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pone a disposición dos publicaciones sobre mujeres infectadas con sífilis desde una perspectiva global. La sífilis aún hoy afecta a un gran número de mujeres embarazadas en todo el mundo, causando graves problemas de salud. Esta infección puede ser prevenida por medio de pruebas y tratamiento tempranos, y de ahí que se trata de revisar las medidas aplicadas e introducir nuevas medidas. (en inglés)

Enlace

Durante la 147˚ sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevaron a cabo 12 audiencias sobre derechos de las mujeres, entre ellos la criminalización del aborto y las condiciones de las mujeres privadas de libertad.

Enlace

Entrevista a Marleen Temmerman, directora del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud: ''There is Nothing Worse Than Holding a Dying Woman in Your Arms''. (en inglés)

Enlace

Recordamos que se encuentra disponible la nueva Hoja Informativa Nº8 del OSSyR ''La situación de la mortalidad materna en Argentina y el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5''. En esta hoja se presentan las estimaciones y los datos más recientes sobre mortalidad materna en el ámbito regional y nacional así como la situación en las jurisdicciones argentinas.

Enlace

Opiniones sobre las conclusiones y/o recomendaciones realizadas por varios Estados, compromisos voluntarios y respuestas presentadas por el gobierno argentino, en el marco del Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo Naciones Unidas. Tanto la sociedad civil que presentó informes, los Estados que elaboraron las recomendaciones, así como el Estado argentino hicieron referencia a los derechos sexuales y reproductivos.

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.