• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 31 Enero 2013

Novedades del mes de enero de 2013

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la optimización de las funciones de las y los trabajadores de la salud. Tienen como objetivo facilitar el acceso universal a intervenciones esenciales y eficaces para la salud materna y del recién nacido, ayudando a enfrentar la escasez de personal sanitario. Se sostiene que una distribución más racional de las tareas y responsabilidades entre las y los profesionales de salud pueden mejorar tanto el acceso como la relación costo-eficacia. (en inglés).

Enlace

Documento sobre prevención del VIH/Sida y de los embarazos no planeados: marco estratégico 2011-2015, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una serie de recomendaciones para prevenir las infecciones por VIH y los embarazos no planeados, así como para eliminar nuevas infecciones pediátricas por VIH; todas estrategias esenciales para mejorar la salud materna e infantil.

Enlace

El artículo de Cochrane realiza una revisión sistemática sobre la literatura en salud materna, identificando las lagunas existentes en la investigación sobre reducción de la mortalidad materna. (en inglés).

Enlace

Se encuentra disponible el nuevo boletín de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG), en el que se abordan temas como la objeción de conciencia.

Enlace

El Ministerio de Salud de la Nación presentó el ''Atlas Federal de la Legislación Sanitaria de la República Argentina'', un compendio de normas del campo de la salud realizado con el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con información de las 24 jurisdicciones del país, el portal del "Atlas" estará disponible en internet para decisores políticos y la comunidad en general. El atlas tiene como antecedente al sitio Legisalud Argentina, que nació en 2007 (www.legisalud.gov.ar) y fue incluido en la Biblioteca Virtual en Salud de Argentina (www.bvs.org.ar). Además, la información de este sitio resulta de utilidad para el Portal Regional de Legislación en Salud, coordinado por BIREME-OPS/OMS (http://www.legislacion.bvsalud.org).

Enlace

El documento ''Safeguarding pregnant women with essential medicines: A global agenda to improve quality and access'', ofrece una agenda abreviada para la toma de decisiones institucionales, destinada a incrementar la calidad y la disponibilidad de tres medicamentos para las hemorragias postparto y la presión arterial durante el embarazo. El reporte fue elaborado por Program for Appropriate Technology in Health (PATH). (en ingles).

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.