• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
N° 25 Julio 2012

Novedades del mes de julio de 2012

ELa Organización Mundial de la Salud ha publicado la actualización de la guía técnica Aborto seguro. Guía técnica y política para los sistemas de salud. La edición 2012 reúne las últimas evidencias disponibles tanto para el manejo clínico del aborto seguro como para la organización de los servicios y sistemas de salud de modo que provean la atención adecuada de acuerdo con el marco legal y pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Guìa técnica

Nota de RHM

El informe Countdown to 2015, presentado por el partnership de mismo nombre, analiza el progreso – y los obstáculos existentes – hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5, que se proponen reducir la mortalidad infantil y mejorar sustancialmente la salud materna. Incluye perfiles de avance desagregados por país (inglés). OMS, UNICEF y socios participan de la publicación.

Enlace

Según el informe de la OMS, Unicef, UNFPA y el Banco Mundial, Trends in Maternal Mortality 1990-2010, Argentina es el único país del Cono Sur que no presenta una tendencia descendente de la mortalidad materna entre 1990 y 2010. Nota de la periodista Mariana Carbajal al respecto.

Enlace

Diversos especialistas, entre ellos Silvina Ramos del OSSyR, analizan la tendencia estancada de reducción de la mortalidad materna en Argentina, sus causas y las intervenciones necesarias para revertirla.

Enlace

Una fotografía argentina resultó ganadora del certamen regional organizado por la Iniciativa Maternidad Segura, promovida por organizaciones que buscan acelerar la reducción de la mortalidad materna, entre ellas, el Grupo de Trabajo Regional y la OPS/OMS. Nota de OPS/OMS Argentina sobre los objetivos del certamen, la fotografía premiada y la necesidad de visibilizar la problemática.

Enlace

El Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR) es un espacio que reúne y analiza información sobre la situación de la salud sexual y reproductiva en la Argentina, selecciona documentos relevantes para los equipos de salud, los gestores y los tomadores de decisiones, y difunde opiniones de expertos en relación a los principales problemas de este campo. En esta primera etapa, el Observatorio se ha enfocado en uno de los problemas más relevantes de la salud sexual y reproductiva, la morbimortalidad materna, sus determinantes y las intervenciones que contribuyen a su disminución.