• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
Abril 2015

11 de abril: Día Internacional por la Salud y los Derechos Maternos

En el Día Internacional por la Salud y los Derechos Maternos el OSSyR se suma al objetivo de promover la salud materna como una cuestión de derechos humanos, en especial en lo que refiere a las acciones para reducir las muertes maternas evitables.

El Día Internacional por la Salud y los Derechos Maternos fue instaurado en 2014 por un consorcio de organizaciones internacionales que trabajan en salud materna. Entre ellas, CHANGE, Maternal Health Task Force, Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation, Ibis Reproductive Health, International Center for Research on Women, International Planned Parenthood Federation, Pathfinder International, Population Council, Women Deliver.

El propósito que se persigue es hacer un llamamiento a los gobiernos, las instituciones internacionales y la comunidad global a celebrar este día, a promover la salud materna como una cuestión de derechos humanos y a sostener acciones que mejoren la salud materna dentro de la agenda más allá del año 2015. Celebrar este día parece particularmente relevante frente a la necesidad de que el bienestar y la sobrevivencia de las mujeres durante el proceso reproductivo permanezcan como un objetivo clave y prioritario en la agenda del desarrollo sustentable.

Quienes abogan por la salud materna han enfatizado la necesidad de que exista un objetivo específico de reducción de las muertes maternas en la agenda post 2015 y proponen como meta última la reducción de todas las muertes maternas evitables. A nivel nacional, también se proponen metas que, aunque ambiciosas, pueden ser factibles, sobre todo teniendo en cuenta los progresos de los últimos 20 años.

En este sentido, el objetivo propuesto para promover la equidad en mortalidad materna postula que para el año 2030, todos los países deben reducir su razón de muerte materna (RMM) en al menos 2/3 partes en relación a su nivel en 2010. El objetivo global es una RMM menor a 70/100.000 nacidos vivos en 2030.

Adicionalmente, se espera que ningún país tenga una RMM mayor a 140/100.000 nacidos vivos, con estas especificidades:

  • Los países con una RMM basal < 420 en 2010 (la gran mayoría) deberán reducir la RMM en 2/3 para 2030.
  • Los países con RMM basal >420 en 2010 no deben tener una RMM mayor a 140 para 2030.
  • Los países con una RMM basal < 10 in 2010 deben alcanzar la equidad entre poblaciones en situación de vulnerabilidad a nivel subnacional.

Las metas y estrategias de reducción de la morbimortalidad materna evitable que se proponen se basan en el marco de los derechos humanos y se focalizan en eliminar las inequidades que ocasionan disparidades en el acceso, calidad y resultados entre países.

Por ello, las acciones deben contemplar el continuo de la atención, incluyendo compromisos en salud sexual y salud reproductiva, anticoncepción y sobrevivencia de los/las recién nacidos, niñas y niños.

Este llamamiento enfatiza que en el diseño e implementación los programas deberán tomar en cuenta los cambios descriptos como la "transición obstétrica": a medida que desciende la fecundidad, las muertes de causas obstétricas directas son progresivamente reemplazadas por las muertes de causa indirecta. También, que existan mecanismos para registrar cada muerte materna, para comprender las causas inmediatas y subyacentes de cada caso, y para diseñar intervenciones informadas y contexto-específicas para prevenir el fallecimiento de las mujeres y sus hijas e hijos.

Ver más sobre el Día Internacional por la Salud y Derechos Maternos en: http://www.genderhealth.org/the_issues/maternal_health/international_day_for_maternal_health_and_rights/ y sobre estrategias para prevenir muertes maternas en: Strategies Toward Ending Preventable Maternal Mortality (EPMM): http://www.who.int/reproductivehealth/topics/maternal_perinatal/epmm/en/.