• CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
  • CREP - Centro Rosarino de Estudios Perinatales
MARZO 2013

La Argentina y l os objetivos de desarrollo del milenio: la reducción de la mortalidad materna .

El OSSyR presenta en su nota central la situación de la Argentina y la meta de reducción de la mortalidad materna en ¾ partes propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En esta nota se presenta la Hoja Informativa N° 8 sobre el Objetivo de Desarrollo del Milenio 5, y la situación de la Argentina, elaborada con datos actualizados . Esta información, esperamos, es una manera de continuar con el aporte de información sistematizada y comparada, así como de llamar la atención sobre la mortalidad materna como un problema de salud pública y derechos humanos, y promover el debate social. A nuestro entender, estas son estrategias clave para que los decisores refuercen su compromiso cotidiano para reducir las muertes maternas en el menor tiempo posible. e muestra que reducir las muertes maternas es posible en la Argentina.

Los avances para alcanzar la meta de reducción de la mortalidad materna en ¾ partes propuesta en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015 han sido lentos y dispares en todo el mundo. Algunos países estarán muy lejos de cumplir con la meta. La Argentina es uno de ellos.

En el país, 300 mujeres fallecen anualmente por causas relacionadas con el embarazo, el aborto inseguro, el parto y el puerperio. Se trata de mujeres jóvenes - en su mayoría sanas - cuyas muertes podrían evitarse. Los datos publicados en diciembre pasado, correspondientes al 2011, vuelven a confirmar que, a pesar de algunos avances en algunas provincias, la tendencia de la mortalidad materna en la Argentina se ha mantenido en los últimos 20 años. De este modo, si la tendencia continúa, llegaremos al 2015 con una mortalidad materna tres veces superior a la comprometida.

Brasil, México, Uruguay, Chile han reducido su mortalidad materna. No hay razones para que no podamos hacer lo mismo en la Argentina.

Las muertes maternas deberían ser una prioridad cotidiana del más alto nivel de decisión política por varias razones. Porque estas muertes son una violación del derecho humano a la vida y la salud de las mujeres. Porque afectan también el derecho a la igualdad y a la no discriminación, pues solo las mujeres tienen la capacidad reproductiva de quedar embarazadas. Porque son evitables, y las intervenciones para prevenirlas están disponibles y son costo -efectivas. Porque estas muertes revelan claramente las deficiencias en la calidad y el acceso al sistema de salud. Y finalmente, porque permiten identificar prácticas médicas erróneas y cuellos de botella de la red asistencial.

El OSSyR presenta la Hoja Informativa N° 8 elaborada con datos actualizados. Nos anima el objetivo de llamar la atención sobre este grave problema de salud pública y derechos humanos, aportar información sistematizada y comparada, animar un mayor compromiso por parte de los responsables institucionales y promover el debate social. A nuestro entender, estas son estrategias clave para que los decisores refuercen su compromiso cotidiano para reducir las muertes maternas en el menor tiempo posible.